Viña Rock

0
El teu vot: Cap

www.vinarock.net

15 años de Viña Rock

Los orígenes de Viña Rock se remontan al año 1996. Todo comienza con un pacto entre el Ayuntamiento de la localidad albaceteña de Villarrobledo y la promotora de conciertos Matarile para organizar conjuntamente un día dedicado a los grupos de rock más destacados del momento como Platero y Tú, Extremoduro o Los Planetas. A mediados de los noventa, nadie apostaba por el éxito de un evento de estas características. Sin embargo, el festival superó todas la expectativas lo cual no sólo animó a repetir el evento sino a mejorarlo.

 

Cada año se introducían novedades que buscaban mejorar las ediciones anteriores. Así, Viña Rock fue evolucionando: la duración pasó de uno a tres días, se fueron sumando escenarios temáticos (mestizaje y nuevos sonidos, metal, hip hop y ragga) al escenario de música rock, ya existente, se introdujeron actividades deportivas y de ocio, el repertorio de artistas se abrió a grupos de otros países de carácter latino? Todo ello, hizo que Viña Rock pasará de ser denominado Festival Nacional de Música Apocalíptica a ser calificado como Festival Arte-Nativo. La idea era agrupar las diversas formas de arte contracultural del momento.

A pesar de las constantes transformaciones que ha experimentado el festival, su espíritu trasgresor y alternativo siempre se ha mantenido intacto. Viña Rock se ha convertido en cita obligada para los amantes de una música de calidad, fuera de los canales habituales de difusión y para aquellos que quieren conocer nuevos talentos musicales. Artistas como Rosendo, Mägo de Oz o Saratoga han sido invitados habituales del festival y otros como Estopa, O?Funk?illo, La Mala Rodríguez? tuvieron su trampolín al éxito en Viña Rock.

Al público fiel de las primeras ediciones se han ido sumando, año tras año, nuevos seguidores que han convertido a Viña Rock en el festival más concurrido de la península. Uno de los rasgos más llamativos del público es su gran variedad de estilos y sus distintas procedencias. Cada vez más, Villarrobledo se convierte por tres días en centro vanguardista de las tendencias musicales y artísticas más controvertidas del momento.

Fuente: albacity.org