David Palomar

Mis álbums

Premio ‘Manolo Caracol’ y Premio ‘Camarón’ en el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (2007)
‘Premio Joven’ de la Cátedra de flamencología de Cádiz.

TRIMILENARIA - Premio ‘Mejor Primer Disco’- Deflamenco.com

Su camino en el mundo del flamenco comienza junto a la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de ‘Sólo por arte’ en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo. Acompañando a artistas como Isabel Bayón y Fernando Romero, o Rafael de Utrera y Carmen Lozano, actúa en varios escenarios europeos. También colabora en la gira ‘Al-Andalus’ del pianista Manolo Carrasco.

Para la compañía de la bailaora Carmen Cortés canta en los espectáculos ‘Racial’, de gira por Estados Unidos, y en ‘Soleá, un son eterno’, que se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid, con El Güito como artista invitado. Después, pasa a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos durante cinco años, con la gira internacional de ‘A compás del tiempo’. La colaboración con la artista sevillana se prolonga hasta 2002, cuando estrena en el Teatro Maestranza de Sevilla la obra ‘Tierra adentro’. También colabora con la compañía de Javier Latorre en espectáculos como ‘Ambivalencia’ y ‘En el nombre de la Rosa’, estrenado en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2004, así como en la obra ‘Penélope’ que crea para el Ballet Nacional de Murcia.

 

Además de trabajar con bailaores, también lo hace junto a guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Gerardo Núñez.

También colabora con varios artistas de su generación tales como Jairo Barrul, Ángeles Gabaldón, Mercedes Ruiz y Rosario Toledo.

A finales del 2007 estrena el espectáculo “CADIZ”, producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, compartiendo escenario con Mariana Cornejo, Rosario Toledo, Carmen de la Jara y ‘El Junco’, entre otros. Participa en varias ediciones del Festival de Mont Marsan con los espectáculos ‘Meridiana’ de Javier Barón , ‘Moroneando’ y ‘De la mar al fuego’ -compartiendo cartel con artistas de la talla de José de la Tomasa, El Lebrijano, Luis El Zambo o Milagros Mengibar-.

Entre otras colaboraciones, también destaca su labor con el cantautor catalán Lluís Llach en el Palau de la Música de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid; con el bailaor japonés Shoji Kojima en Japón; y con la compañía de Paco Peña durante la gira de ‘Flamenco in concert’ por Estados Unidos y Australia.

En solitario, además de actuar en numerosas peñas y festivales, presenta en 2004 y 2005 el recital titulado ‘Palomar, el cante’ en la Sala Central Lechera de Cádiz. También participa en la muestra de jóvenes valores previa a la Bienal 2004 y 2006. En el año 2008 realiza numerosos conciertos con la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, dirigida por José Luís López Aranda, interpretando las canciones populares de Lorca.

La voz de David Palomar suena en discos como ‘Tela marinera’ de Mariana Cornejo, ‘Aire’ de José Mercé, ‘La luna de Tomasa’ de La Macanita y ‘Monroy’ de Sergio Monroy, entre otros.

También graba un disco de fusión flamenca como vocalista y compositor del grupo Levantito, con el que aparece en varios programas de televisión. También participa con el tema ‘Killing me softly’ en el álbum colectivo ‘Perversiones flamencas’, y en el DVD ‘Conocer nuestro flamenco’.

En 2008 publica su primer trabajo discográfico, ‘Trimilenaria’, un homenaje a su Cádiz natal. Este mismo año estrena su primer espectáculo basado en la citada propuesta discográfica con el que ha cosechado grandes éxitos en teatros tan importantes como el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Central de Sevilla o el Teatro Cánovas de Málaga.

En agosto de 2009 participa en el estreno del espectáculo ‘Flamenco Hoy’ de Carlos Saura.

En enero de 2010, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, interviene como artista invitado en el espectáculo ‘Gracias a la vida’ de Pasión Vega.

En estos momentos, David Palomar se encuentra inmerso en la preparación de su segundo trabajo discográfico: ‘La viña: cantón independiente’ que será presentado el 23 de septiembre de 2010 en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

 

Agregar comentario

Inicie sesión para enviar comentarios