Ignasi Terraza

FICHA TÉCNICA

Nace: en Barcelona el año 1962

Instrumento: piano

Influencias: Oscar Peterson, Ahmad Jamal y Tete Montoliu.

Otros: Art Tatum, Hank Jones, Nat King Cole, Count Basie, McCoy Tyner y Wynton Kelly.

Grupos en los que ha tocado: Mitchell-Terraza Quartet, Four Kats, Barcelona Jazz Orquesta, Barcelona Hot Seven, La Vella Dixieland, etc.

Colaboraciones con músicos: Frank Wess, Jesse Davis,Donel Harrison, Gene “Mighty Flea” Conners, Teddy Edwards, Bobby Durham, Greg Hutchinson, Walter Perkins, Ralf Lalama, Jim Leff, Spike Robinson, Brad Lealy, Josep M. Farràs, Patrick Artero, Charlie Gabriel, Pierre Boussaguet, Ronal Baker, Abdu Salim etc.

Colaboraciones con cantantes: Randy Greer,Stacey Kent,Lavelle,Charmin Michelle, Gwen Cleveland, Michelle McCain, Big Mama,Susana Sheiman

Premios: con Mitchell-Terraza Quartet, primer premio del Festival Internacional de Guetxo (1991); con Four Kats, premio al mejor disco de jazz (Radio4 1996); premio a su trayectoria como pianista de jazz por la Universidad Complutense de Madrid (1997), premio a la mejor actuación del festival de Soto de Real (2005), premio Altaveu 2006 por su trabajo “in a sentimental grroove”, Premio de la revista Jaç al mejor disco de jazz (2006).

Discografía: Jam Session en la Cova del Drac, (1987);

Mitchell-Terraza Quartet en el Festival Guetxo (1991, Hilargi Records);

Barcelona Hot Seven: En la montaña mágica (1991, Taller de Músics);

Barcelona Hot Seven: Barcelona Hot Seven & Carme Cuesta (1992, Taller de Músics);

Mitchell-Terraza Quartet (con Ralph Lalama y Jim Leff): Shell Blues (1992, Fresh Sound-New Talent);

Randy Greer: The Romance of Jazz (1994);

Four Kats: Miaow (1995, K Industria cultural);

Ignasi Terraza Trío: Let me tell you something (1999, Swingfònic);

Ignasi Terraza Trío: Jazz a les fosques (1999, Swingfonic);

Barcelona Jazz Orquestra: September in the Rain (1999, Swingfònic);

Toni Solà & Ignasi Terraza Trio: Night Sounds (2000, Swingfònic);

Randy Greer & Ignasi Terraza Trio: Christmas Swing in Barcelona (2003, K Industria Cultural);

Ignasi Terraza & Oriol Romaní: Confessin’ (2004, Discmedi);

Ignasi Terraza trio: IT´s coming (2004, TCB Mountreux Jazz Label);

Ignasi Terraza trio: In a Sentimental Groove (2006, SWIT Records);

“La pasión por el swing, convierte a Ignasi Terraza en un maestro del ritmo, y nos invita a sentir la música desde la inteligencia y la emoción” (Diario Avui 28 de Marzo de 2006).

Ignasi Terraza comienza sus estudios de piano clásico poco después de perder la vista, a los nueve años, y pronto se interesa por el jazz escuchando la música de Tete Montoliu. A los 18 años empieza a tocar, en solitario o junto a otros músicos, por clubes y en los años siguientes recorre los escenarios de Cataluña con diversas formaciones estables. El año 1986 crea su primer trío con Pau Bombardó en la batería y Nono Fernández en el contrabajo. En el año 1990 se adhiere al trío el guitarrista norteamericano Dave Mitchell y bajo el nombre de Mitchell-Terraza Quartet, el grupo actúa por todo el estado, gana el primer premio del Festival Internacional de Guetxo (1991) y publica dos discos. Con este grupo Terraza obtiene una gran proyección nacional. Otra figura con quien mantendrá una larga relación profesional es Oriol Bordas. Su primera colaboración empieza con Hot Swing (1985-88), continúa con la Paris - Barcelona Swing Connection (1995), el cuarteto internacional Four Kats (premio al mejor disco de jazz de 1996 por la emisora Radio4) y la Barcelona Jazz Orquestra (1997-2000).

A finales del 99, Ignasi Terraza presenta en el Teatreneu de Barcelona el espectáculo “Jazz a les Fosques”, una serie de conciertos donde se nos invita a escuchar su música en una oscuridad total con el fin de experimentar nuevas sensaciones. La propuesta tiene muy buena acogida tanto de público como de crítica y el grupo se mantiene en la cartelera actuando a diario durante tres meses.

Su predilección por la formación de trio, no impide que podamos ver a Ignasi Terraza también en otras formaciones, en piano solo, acompañando otras figuras o en la base de la resurgida big band Barcelona Jazz Orquestra. Desde el 2003 imparte clases de piano jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

En los últimos años el trío de Ignasi Terraza incluye habitualmente en su formación los músicos de la escena parisina Pierre Boussaguet, al contrabajo, y Jean Pierre Derouard, en la batería, y está teniendo una creciente proyección internacional actuando en festivales de Francia, Portugal, Suiza y recientemente en gira por Asia

En 2003 la revista Jazzhot destacó la actuación en piano solo de Ignasi Terraza como uno de los mejores momentos del festival de Baiona “Jazz aux rempars 2003.

En 2005 el festival de Soto del Real otorga el premio a la mejor actuación del festival 2004 al Ignasi Terraza trio.

En 2006 Ignasi Terraza recibe el premio Altaveu “por su disco “in a sentimental groove” editado por su propia compañía discográfica, SWITRECORDS, en el que el pianista ha sabido convertir en swing piezas de la tradición musical catalana y al mismo tiempo ha concedido una identidad propia, fresca y mediterránea al lenguaje universal del jazz.”

En 2007 la revista jaç selecciona el disco “In a sentimental groove” como mejor disco de jazz del 2006.

“Sensibilidad en sus baladas, fuerza rítmica en los temas rápidos, un lirismo profundo y sincer o son adjetivos propios de la música de Ignasi Terraza. Una voz propia, un registro diferente permiten distinguirlo al momento”.

“Su formación clásica combinada con una visión amplia de la historia del Jazz le dan una gran flexibilidad interpretativa.

El largo listado de colaboraciones con grupos de bebop, swing, Nueva Orleans e incursiones de Jazz moderno refuerzan este hecho.”

Su sabiduría en la elección de aquellos rasgos que más han enriquecido el Jazz a lo largo de los años, hace más valiosa su aportación en el mundo de la música.”

Vídeo: 
See video

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios