AUTOEDITORES-PRODUCTORES exigen su parte del Canon

La PAE solicitó en octubre a SGAE, AGEDI y AIE la parte del canon digital que corresponde a músicos autoeditores y autoproductores.

La Plataforma de Autoeditores (PAE) solicitó el pasado mes de octubre a las Entidades de Gestión SGAE, AGEDI y AIE la parte proporcional del canon digital que corresponde a músicos autoeditores y autoproductores.

El motivo es que muchas de las grabaciones que se duplican mediante copia privada son titularidad de autoeditores, sin embargo, este colectivo, representado por la PAE, ha quedado excluido del reparto de dicho canon.

Mediante el comunicado a los responsables de las Entidades de Gestión, la PAE ponía de manifiesto la precaria situación en la que se encuentran los músicos autoeditores y autoproductores . Lo que normalmente denominamos ?músico autoeditor? es un resumen en dos palabras de una larga lista de funciones; el músico autoeditor es a la vez autor, editor, intérprete, productor fonográfico y, sobre todo, es titular de sus derechos de Propiedad Intelectual y propietario de sus grabaciones. Así pues, se trata de un colectivo profesional específico, distinto, bien determinado, organizado en una asociación específica y legalmente constituida que representa a todos los autoeditores-autoproductores de España que han querido asociarse y defender sus derechos a través de una organización asociativa. Por eso es obvio que el colectivo de autoeditores y autoproductores como tal tenga derecho a recibir su parte de la recaudación del Canon Digital como lo tienen otras asociaciones de titulares de derechos de propiedad Intelectual. Sin embargo, aún siendo lógica y plenamente legítima esta reivindicación, sólo ha recibido negativas o silencios por parte de las Entidades de Gestión.

Otras reivindicaciones históricas de la PAE son: el impago de los derechos de autor para trabajos autoproducidos y autoeditados, o la inclusión de la categoría de ?Mejor trabajo autoeditado? en los Premios de la Música que se celebran anualmente; reivindicaciones que se llevan solicitando desde el documento fundacional de la PAE en mayo del 2002, que suscribieron entre otros artistas Kiko Veneno, Pau Riba, Ani Di Franco, Esencia de Vida, Carles Reig, Sin Papeles etc.. Ante esta situación, la PAE va a solicitar una reunión con la Ministra de Cultura con el fin de darle a conocer la coyuntura y pedirle que se pongan las medidas necesarias para que se reconozca al conjunto de músicos autoeditores y autoproductores como colectivo profesional de pleno derecho con todo lo que ello implica.

La Junta Directiva

Josep Coll, Carles Reig, Damaris Galán

Son socios de la PAE

08001 - Fran Aguilar y A falta de pan - A l'altra banda - After Many Days - Ani di Franco - Bebra - Boc Guru - Boikot - Carlos Ann - David Palomar - Davinia Gloria - Dive Dibosso - Dorsal Fin - Eddy Drammeh - Edgar - El famosíssim Pep Marques - El muro de Berlín - Elisabet Raspall - Esencia de vida - Gabino Pampini - Ignasi Terraza - Jam Session - Javier Patino - Kiko Veneno - Lax'n Busto - Mandalas - Maria Cinta - Meiru Records - Mskuad - Naudau - Negritos - Ohmm Spirit Sound - Palo q'sea - Pilar Machi - Priscilla Hernández - Producciones Aguijón - Romaní Chavé - Sherpah - Sin Papeles - Supakanja Records - Swann - Tuco Requena - Volblau - Youkalis - Zpu